Tras el resultado de septiembre, en el Gobierno nacional consideran que el proceso de desaceleración inflacionaria se mantendrá hasta fines de año, más allá de algunos incrementos puntuales particularmente en el valor de las tarifas de los servicios públicos privatizados. La inflación esperada para este mes por las consultoras están en línea con las proyecciones oficiales. Así, por ejemplo, se espera que octubre deje un 3,3% de variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según las proyecciones de la consultora Analytica. En la tercera semana de este mes, registraron una variación semanal del 0,3% en los precios de alimentos y bebidas.
De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,3%.
En septiembre el costo de vida arrojó 3,5% según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los analistas que habitualmente participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, también prevén un resultado a la baja en lo que resta del año. De acuerdo con los datos de Analytica, las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron café, té, yerba y cacao (+4%), aguas minerales y gaseosas (3,7%) y frutas (3,6%). Por otro lado, se registran bajas en los precios de pescados y mariscos (-0,6%) y verduras (-0,9%).
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, para los próximos meses será lograr un descenso de la inflación lo más cercano posible al 2% mensual.
Con ese objetivo, el Gobierno está dispuesto a agilizar el proceso de importaciones de distintos rubros, algo que hasta ahora no sucedió ante la falta de dólares en la economía, indica el analista económico José Calero. En mucho ayuda a esa estrategia el buen resultado del blanqueo de capitales, que superó los pronósticos y ya aumentó en casi U$S 14.000 millones los depósitos en los bancos. En el marco de esa estrategia, el gobierno está dispuesto a seguir abriendo importaciones, a pesar de que las reservas netas del Banco Central están en terreno negativo, señala Calero.